Monday, August 20, 2007

Venezuela: sindicalistas sem comida nem água no Ministério do Trabalho

El Ministerio del Trabajo viola derechos humanos de dirigentes de FENTRASEP que se encuentran en la toma

Desde el día miércoles 15 de agosto del año en curso un grupo de 17 líderes sindicales de FENTRASEP, se encuentran dentro de las instalaciones del ministerio del trabajo, esperando se les reciba la propuesta del Contrato Marco de la Administración Pública, por parte de dicha federación sindical, a los mismos se les corto, el agua, la luz, el acceso a los ascensores y no se les permite que reciban comida por parte de sus familiares y amigos.

Esta situación se presenta luego que el día miércoles los dirigentes sindicales se presentan en el ministerio para ser recibidos por la Dra. Benigna Galindo Inspectora Nacional del Trabajo, la cual les recibiría la propuesta del Contrato Marco de empleados y obreros de la Administración pública a los dirigentes de la FEDERACIÓN, hecho que de paso, ya se había acordado con la funcionaria, que según nos informan planteo hasta se podía invitar a la prensa a dicho evento.


La funcionaria no se presento en ese momento, los dirigentes según nos informa el Sr. Rubén Linares, dirigente nacional de la UNT que acompaño a los miembros de FENTRASEP al acto, pidieron permiso para esperarla el cual les fue le concedido por parte de los funcionarios del ministerio. Al final de la tarde se la comunicó a los miembros de la comisión que la Dra. Galindo llegaba el lunes, como ya los mismos habían recibido permiso para esperarla decidieron continuar haciéndolo dentro de las instalaciones del ministerio del trabajo.


Es de hacer notar que el día jueves y viernes, según nos informaron parte de los trabajadores que estaban en la puerta del ministerio apoyando a los dirigentes de FENTRASEP, el ministerio no abrió sus puertas al público. No sólo eso, el miércoles en la noche se les quito la luz, el agua, el acceso a los ascensores al piso 5 donde se encuentran los dirigentes de FENTRASEP en espera de la funcionaria para que les reciba la propuesta de contrato colectivo. Lo peor es que se recibió la orden, según nos comento la gente de seguridad del ministerio, de no dejar pasar comida, ni agua, ni medicinas a ninguno de los presentes en el piso 5 de dicha institución.


Al ver todas las irregularidades que se presentaban, se llamó a la Defensoría del Pueblo, a la cual no se le dejo ingresar a las instalaciones del ministerio por parte del personal de seguridad, según nos informó uno de los familiares, sólo se le pudo hacer llegar comida a los dirigentes una vez que llego un magistrado.


La misma situación se presento hoy desde las 9am, no se permitió el acceso a los familiares, para hacer llegar comida, agua y medicinas a los dirigentes sindicales. Sumado a esto se presento cerca de las 1OAM una comisión del CIPC que subió al piso 5 y le informó a los dirigentes que iban hacer un levantamiento, ya que había una denuncia de que los mismos dañaron el cableado y la central telefónica del ministerio, lo cierto es que una vez aclarada la situación los funcionarios se retiraron, e informaron que esto no era competencia de ellos.


Hasta las 4.45PM no se les había permitido el acceso a la comida y a las medicinas a los trabajadores dentro de las instalaciones, en la parte de afuera cada vez había más gente entre familiares y trabajadores, para el momento de este escrito se nos comunica por parte del dirigente Marcos García, que el asesor jurídico del ministerio Guillermo Sánchez, les había ofrecido invitarlos a comer a todos a un restaurante y que les recibiría la propuesta del Contrato Marco, siempre y cuando dejaran las instalaciones, lo cual fue rechazado de plano por los dirigentes sindicales que están dentro de las instalaciones.


Los dirigentes que se encuentran en estos momentos dentro de las instalaciones del Ministerio del Trabajo, sin acceso a los servicios básicos por orden del ministro son:



Omar Rangel, Sindicato de Educación.


Iván González Sindicato del CONAT.


Hildemaro Ramón, Sindicato del IPASME.


Ángel García, Sindicato del IPASME.


Nelson Garces, Aeropuerto de Maiquetía.


Jesús Colmenares, FENTRASEP


Ramón Arías FENTRASEP.


Marcos García FENTRASEP.


William Díaz, Asamblea Nacional.


Hugo Rondón, FENTRASEP.


Juan Reina, INAM.


Freddy Mendoza, INAM.


Rubén Linares, Coordinador Nacional de la UNT.


Asrael López. FENTRASEP.


Ramón Medrano FENTRASEP.


Nelson García, FENTRASEP.


Antonio Zuarse.


Todos dirigentes sindicales de la administración pública y a todos se les viene violando sus derechos humanos y constitucionales desde el día miércoles 15 de agosto por parte del ministerio del trabajo.


Outros textos sobre o assunto:

Caso de los "secuestrados" en el Minpptrass: Sindicalistas y dirigentes latinoamericanos de izquierda protestaron ante embajada venezolana en Argentina

Voces internacionales piden al Ministro del Trabajo que garantice derechos laborales y humanos de trabajadores del sector público

Petroleros se solidarizan con los 17 dirigentes encerrados en despacho del Minpptrass e instan al Ministro Rivero que renuncie al cargo.

Policia Metropolitana, amenaza nuevamente con reprimir trabajadores en vigilia dentro del Ministerio del Trabajo

Dirigentes sindicales, estudiantiles y politicos argentinos se solidarizan con empleados de la administración pública de Venezuela

Orlando Chirino: "el gobierno, a través del ministro del Trabajo, ampara a ladrones y burócratas en la administración pública"

Ministerio del Trabajo amenaza con reprimir trabajadores del Sector Publico que protestan por respeto a sus derechos Constitucionales y libertades sindicales.

En sede del Ministerio del Trabajo, trabajadores del sector Público pasan la noche exigiendo respeto a sus derechos sindicales y laborales.

No comments: